lunes, 29 de agosto de 2011

"Pentagons x Two" by Alfredo Cernadas - Buenos Aires Herald

Pentágonos por dos
Buenos Aires Herald
Domingo 21 de agosto de 2011
por Alfredo Cernadas


Recorrer las hojas de un catálogo de arte es, por lo general, una tarea engañosa y decepcionante dado que, en la mayoría de los casos, lo que se aprecia en tales páginas no es, por lo general, lo que se ve al contemplar la verdadera imagen, en carne y hueso. La luz, la escala, el tamaño, la textura y el color difieren casi siempre desde la fotografía impresa y, también casi siempre, ello decepcionará al espectador. Y hay además ocasiones en las que sucede lo contrario, y la obra de arte impresa en papel luce mucho más atractiva que aquella que descansa en la pared.


Al igual que en muchas otras oportunidades, la exhibición conjunta de las obras de Miguel Angel Giovanetti y Luis Espinosa en el Centro Cultural Recoleta confirmó la primer experiencia. Las fotografías del catálogo son verdaderamente exquisitas y proporcionan una idea de lo que puede verse en la exhibición. La misma encuentra su inspiración en la geometría, aunque – a diferencia de lo que sucede casi siempre- el contenido de las obras no es la típica figura cuadrangular sino una superficie pentagonal.


En las obras de Giovanetti, un festival de superficies disímiles, irregulares, horizontales y curvas emprenden una excursión dirigida por el instinto y el sentido vívido del color del propio artista.
Juegan, convergen y se entrecruzan dando lugar a combinaciones intrépidas y formales que, gracias a la superficie pentagonal, están encapsuladas, mientras que los contrastes propios del color dibujan una serie de imágenes dinámicas. Asimismo, mientras que en el catálogo los pentágonos aparecen dispuestos como piezas únicas, en la exposición se encuentran unidos en uno o dos lados y forman figuras elevadas en el aire sobre bellas y rítmicas formas móviles. Muy inspirador.


Espinosa también se ha inclinado por la geometría y los pentágonos en lugar de las otras figuras que caracterizan su trabajo. Sin embargo, a diferencia de su amigo y colega, eligió presentarlas de un modo menos glamoroso y colorido. En su obra, las figuras también aparecen unidas en uno o más lados pero, a diferencia de Giovanetti, optó por la simplicidad rígida del cartón amarronado con detalles en rojo ladrillo o azul. Muy inspirador también, pero desde una perspectiva distinta. Los textos del catálogo hacen mención de Platón y del Rabino de Praga y citan otras fuentes para describir las obras de Giovanetti y Espinosa. Me pregunto cuántos espectadores (si los habrá) podrán enriquecerse espiritualmente con las mismas. El resultado visual ha complacido a quien escribe.

Fragmentar el Universo
Miguel Angel Giovanetti - Luis Espinosa
Centro Cultural Recoleta - Junín 1930
Sala 8
12 de agosto al 11 de septiembre de 2011
Traducción del inglés: M L M

jueves, 25 de agosto de 2011

Fragmentar el Universo en el Centro Cultural Recoleta


Artistas Ocultos en Canal (á) - Luis Espinosa




Artistas Ocultos es un programa de arte de Canal (á) en la televisión por cable de Argentina.
En el capítulo 7 se presentan los artistas Luis Espinosa y Darío Zana.
Esta es la primera mitad sobre la obra de Luis Espinosa.
Una producción de SAV - Patricio Spotorno y Alejandro Bosque para Canal (á)
Emitido el 15 de julio de 2011 y repeticiones.