Curriculum

Luis Espinosa

Nació en Buenos Aires, Argentina, el 1 de Diciembre de 1962.

Artista Plástico, vive y trabaja en Buenos Aires.
Licenciado en Artes Visuales (IUNA). Profesor de dibujo y pintura (CONSUDEC). Especialización en formación tecnológica (I. C. F.). Desarrolla sus obras en el campo de la pintura, objetos intervenidos, poesía visual, libro de artista, instalaciones y arte conceptual. Ha participado de numerosas muestras y premios. Docente de arte de larga trayectoria en instituciones educativas y en su propio taller.
Discípulo de Ricardo Martín-Crosa, continúa investigando los temas de estética y las apotaciones originales del pensamiento del maestro. Incursiona en el campo de la crítica de arte escribiendo presentaciones de muestras, participando como reseñista en la revista ramona y en otros medios gráficos y digitales. Edita su producción poética en libros, revistas y revistas digitales. Expuso en el Salón Nacional en 2005. En 2006 obtuvo el premio Clamor Brzeska como Artista Revelación.



Exposiciones y otras actividades.

2012
-Residencia creativa en El Gallo Rojo, espacio cultural La Tranca, Corral de Piedra, Cura Malal, provincia de Buenos Aires.

-Muestra colectiva en Art Hotel curada por Victoria Pelaez.

-Publica “Maleza impenetrable” reseña en Ramona web sobre la muestra Off! de Adrián Paiva en el Centro Cultural Recoleta.

-Publica “Afuera, adentro, afuera” reseña en Ramona web sobre la muestra de Lorena Faccio, Carolina San Martín y Marta Parga en la galería Pasaje 17.

-Publica “Raúl Santana en el silencio” en Ramona web sobre la muestra de dibujos del crítico de arte y poeta Raúl Santana: “Restos No Escritos”, en la Fundación Pasaje 865

-Participa del Pinhole Photography Day 2012 con la fotografía: “Mercado callejero”. Fotografía estenopeica tomada con su cámara Kodak modificada.

-En mayo de 2012, escribe “La nube sigue actuando en mí” texto para Mireya Baglietto sobre la experiencia de participar en su obra La Nube en el Cento Cultural Recoleta en 1988 y la persistencia en el tiempo de esa vivencia.

-Dicta una jornada del seminario “Un Objeto Cuatro Miradas” en el Espacio de Arte Umbral.

-Muestra dos fotografías tomadas con la cámara Holga con el Grupo Photo Heer Holga en la Barraca Vorticista.

2011
-“Universos Paralelos” proyecto de Luis Espinosa y Miguel Angel Giovanetti, RO Galería, Buenos Aires.

-El 20 de enero se inaugura en Argentina, “Nos tocó hacer reír” sobre historieta argentina. Se expone el libro intervenido “Vesubio” (2007). Espacio de Arte Fundación OSDE, Buenos Aires.

2010
- Ingresa al Equipo del Area Educación de la Casa Nacional del Bicentenario en el diseño de actividades y la realización de visitas guiadas a la muestra “Mujeres 1810-2010 con motivo de los 200 años de la Revolución de Mayo.

-"Museo del Objeto Contemporáneo" segunda etapa del proyecto de creación colectiva curada por Juan Carlos Romero. Expuesto en La Caverna de Rosario, Pcia. de Santa Fe, Argentina.

-Expone cinco obras en la muestra “Los Límites de la Geometría” en el ECuNHi curada por Marcelo Pelissier. Marzo de 2010.

-Su obra “Vesubio”, libro de artista a partir de la intervención de un libro infantil de Héctor Oesterheld, se expone en la Feria de Frankfurt, Alemania, en la muestra “Nos tocó hacer reír”. Museo de las Comunicaciones de la Ciudad de Frankfurt del 23 de septiembre al 31 de octubre de 2010. Una de las secciones de la muestra estuvo dedicada a este guionista y escritor argentino.


2009
-"Contextos" exposición individual - Barraca Vorticista, Buenos aires, Argentina.

-"Museo del Objeto Contemporáneo" creación colectiva curada por Juan Carlos Romero. Galería Poncerini, Buenos Aires, Argentina.

-Expone su obra TEXT (segundo premio 2007) en la muestra "Arte, Arte Popular, y Artesanía, lo mejor del textil en el Museo José Hernández, en adhesión a la V Bienal Internacional de Arte Textil (W. T. A.) Abril 2009.

-Escribe la nota "Medir lo habitable" en Ramona web sobre la muestra "Geometrías" de Miguel Ángel Giovanetti en la Galería RO, junio de 2009.

-Participa de los libros de artista: “Violencia” y “Horizonte”.

-Muestra la obra "Poema Absoluto" en el homenaje a "Novísima Poesía/69" en la Barraca Vorticista.

-La revista “El Surmenaje” publica “Poema Absoluto”.

-Participa con cuatro obras en la muestra “Catarsis” en la Galería Caja de Arte.

2008
-Publica "Horacio Zabala. Tenebrosa Aparición" en la Revista Ramona web reseña de la muestra de Horacio Zabala "Ensayos en zigzag" en la Galería Wussmann, abril 2008.

-Publica el artículo: "Diana Dowek Incomoda" en la Revista Ramona web sobre la muestra "Un día en la vida de María Rosario" en el Centro Cultural Borges.

-Escribe "Flotación", texto del catálogo de la muestra "Black Water" de Aníbal Garfunkel en RO Galería de Arte, mayo - junio. Este catálogo es prologado por Luis Felipe Noé.

-Expone su obra "Fresh Windows LE" inspirada en "Fresh Widow" obra de Duchamp de 1920, en el marco de la Caminata Duchamp en la Barraca Vorticista.

-La revista de poesía visual "La Tzara" dirigida por Hilda Paz y Juan Carlos Romero, publica, en su número 9, su poema visual "Tejido-Textura".

2007
-Expone su trabajo HUEMUL, bandera intervenida en la instalación colectiva realizada por AAVRA (Asociación de Artistas Visuales de la República Argentina) en la Bienal del Fin del Mundo, durante el mes de abril de 2007, Bahía Encerrada, Usuahia,Tierra del Fuego, Argentina.

-El 28 de junio presenta la ponencia: "Ecos de la Memoria, Resonancias entre la acción del museo y la actividad en el aula" en las Jornadas Internacionales : La Dimensión Educativa en los Museos de Arte y Centros Culturales. (En la misma desarrolla una reflexión sobre la experiencia realizada con la muestra "La Memoria" en el Palais de Glace y sus alumnos de 4º año del Colegio Lourdes). Participando en la mesa: Relación entre los diferentes públicos: Museo - Escuela Secundaria. Este texto se publica en el catálogo de las Jornadas en el Centro Cultural Recoleta.

-Obtiene el Segundo Premio en la categoría Pequeño Formato en el III Salón de Arte Textil Pequeño y Mediano Formato 2007 del Museo de Arte Popular José Hernández de la Ciudad de Buenos Aires. Con su obra TEXT que se expone en las salas del Museo, agosto - septiembre de 2007.

-Agosto - septiembre de 2007 Expone ocho obras en la muestra "Diferencias Compartidas", un proyecto grupal. En la Asociación Estímulo de Bellas Artes, Ciudad de Buenos Aires. Escribe el texto del catálogo.


2006
-"Propuestas Poéticas para Brossa", muestra en el Centro Cultural Recoleta donde presenta la obra "Llave-Clave".

-El 28 de diciembre recibe por la Asociación Vórtice Argentina, el Premio "Clamor Brzeska" al Artista Revelación 2006.

2005
-Muestra en el Palais de Glace, Salón Nacional, categoría Nuevos Soportes e Instalaciones del 17 de noviembre al 4 de diciembre, con su obra seleccionada: Pararrayos.

 -Participa de la muestra Elogio a la oveja negra de Mariela Yabo y Claudia Facciolo, interviniendo la propuesta con un Libro de Artista: Apagado-Encendido  expuesto en la Galería Transarte (Budich-Giesso).